LOTO: cómo las empresas pueden evaluar y mejorar sus sistemas para garantizar un entorno de trabajo más seguro y eficiente

Uno de los procedimientos más efectivos para proteger a los trabajadores durante intervenciones en las máquinas es el sistema de bloqueo y etiquetado, conocido como LOTO. Nuestro compañero Jesús García-Retamero Espinosa, responsable del área de Seguridad en Máquinas de Grupo Elektra, te propone herramientas para evaluar los programas de seguridad y realizar mejoras necesarias, creando un entorno laboral más seguro y eficiente.

etiquetado LOTO seguridad en máquinas

Intervenciones seguras en las máquinas: ¿Qué es el bloqueo y etiquetado LOTO?

LOTO es el acrónimo en inglés de lockout/tagout, que significa bloqueo/etiquetado. Se refiere a los procedimientos utilizados para asegurar que el equipo esté apagado e inoperable hasta que se completen los trabajos de mantenimiento o reparación.

Por qué utilizar LOTO

El bloqueo/etiquetado es un procedimiento de seguridad que se está usando cada vez más para reducir accidentes durante las intervenciones en las máquinas.

Si se implementa bien, las herramientas y el procedimiento de bloqueo/etiquetado permiten unas intervenciones más seguras en las máquinas, ya que aísla por completo la maquinaria de sus fuentes de energía.

El bloqueo/etiquetado evita de forma eficaz el movimiento de la máquina y la reactivación de esta por error mientras se están realizando intervenciones.

Los procedimientos tipo LOTO

Los procedimientos tipo LOTO a veces son complicados

Definir e implementar un buen sistema de bloqueo e identificación puede ser complejo. Para ser eficiente y eficaz, un sistema de aislamiento de seguridad necesita una revisión completa y exhaustiva de los procedimientos, la formación y el equipo utilizado, así como tomar en consideración la forma en la que se llevan a cabo las actividades laborales.

Si no se gestiona bien, el procedimiento puede quedar incompleto, ser una pérdida de tiempo y, en el peor de los casos, puede ser no sólo ineficaz respecto a la seguridad de los empleados, sino incluso la causa de algunos accidentes.

Unos buenos procedimientos de bloqueo y unas buenas prácticas no se consiguen solo con cumplir las normativas y la legislación vigentes. Para obtener los mejores resultados, los procedimientos de bloqueo deben calar profundamente en el espíritu y la mente de las personas de la empresa. No basta con un documento explicativo.

¿Cuántas empresas tienen el tiempo, la gente y los conocimientos para conseguir estos objetivos?

Cómo evaluar tu sistema de gestión LOTO

La meta es lograr un sistema de gestión LOTO integral: un programa documentado, procedimientos específicos de la máquina, formación efectiva y auditorías regulares.

Su importancia no puede ser sobrevalorada. Se desarrolla a sí mismo y favorece la mejora continua.

Con las diferentes obligaciones de cada día, muchos responsables de la seguridad están enfrentándose al reto de por dónde empezar o dónde centrar el foco.

Encuesta de autoevaluación

Realiza esta encuesta de autoevaluación para medir qué elementos de tus sistemas de gestión de cierre son poderosos y efectivos, y qué oportunidades existen para mejorar y ayudarte a crear un entorno de trabajo más seguro.

  1. Evaluación
  2. Programa escrito
  3. Procedimientos escritos
  4. Formación escalonada
  5. Equipamiento adecuado
  6. Facilidad de acceso
  7. Auditorías

Evaluación

El primer paso es evaluar el estado actual de tu programa de planificación de cierre: qué es lo que está funcionando y qué lagunas existen.

La aceptación natural del orden establecido puede provocar que incluso los mejores responsables lo pospongan un día más. Especialmente, cuando las cosas van bien.

Pregunta 1. ¿Has evaluado tu programa de cierre recientemente?

A. Ni se me había pasado por la cabeza.
B. Sé que deberíamos.
C. Sí. Está hecho.

Programa escrito

Un programa de cierre por escrito identifica el equipo, los procedimientos, las responsabilidades, las herramientas, la formación y la auditoría.

Debes especificar la maquinaria específica, cómo y dónde están instalados los dispositivos de cierre; cómo se controla y desconecta la energía almacenada y cómo se comprueba el aislamiento.

Pregunta 2. ¿Dispones de un programa de LOTO por escrito?

A. No, todavía no.
B. Tengo uno, pero no está completo.
C. Sí, lo tenemos todo establecido.

 

Puede que ya tengas un programa escrito, pero ¿está actualizado?

Pregunta 3. ¿Tu programa de cierre está al día?

A. Es viejo y está pasado de moda.
B. Lo revisamos todos los años.
C. Lo mejoramos frecuentemente.

Procedimientos escritos

Dentro de tu programa escrito de cierre debería haber procedimientos para todas las máquinas aplicables. Es importante que cada máquina disponga de un procedimiento escrito desarrollado específicamente para ella.

Puedes tener 100 máquinas similares, pero los detalles de la operación pueden variar de una máquina a otra.

Pregunta 4. ¿Dispones de procedimientos escritos para todas las máquinas aplicables?

A. No, no disponemos.
B. Sí, pero sólo para algunas.
C. Sí, cada máquina dispone de un procedimiento actualizado.

Formación escalonada

Los programas de formación en materia de cierre varían en cada sector y en cada fábrica. A menudo esta formación es impartida únicamente por un cierto personal, como el autorizado en materia de cierres.

La experiencia y la historia de casos de accidentes muestra que la formación es esencial a todos los niveles: personal de gestión, autorizado y afectado. Cada uno debe conocer sus papeles y responsabilidades al respecto.

Pregunta 5. ¿Diriges formaciones sobre tu programa de cierre?

A. Sí, pero son muy genéricas.
B. Sólo para el personal autorizado de cierre.
C. Sí, formamos al personal de gestión, autorizado y afectado.

 

Hasta los mejores programas de formación son ineficaces si lo que se enseña no se sigue.

La seguridad significa en primer lugar que el personal autorizado está plenamente comprometido con seguir en cada instante los procedimientos escritos.

Pregunta 6. ¿Hasta qué punto tu personal autorizado respeta los procedimientos de cierre?

A. De vez en cuando.
B. Siempre que creen que tienen que hacerlo.
C. Es algo regular en su rutina.

Equipamiento adecuado

No solo es importante tener el equipamiento de cierre adecuado, sino también la cantidad apropiada de equipos.

Cuando hay un suministro limitado de equipos, un trabajador puede escoger entre trabajar sin protección o esperar a que el equipo esté disponible. Con la presión del tiempo y la producción, él o ella pueden verse tentados a correr el riesgo.

Pregunta 7. ¿Dispones de suficientes equipos adecuados para tus procedimientos de cierre?

A. No estoy seguro.
B. Equipos adecuados, pero no suficientes.
C. Lo tenemos todo cubierto.

Facilidad de acceso

Otra consideración importante es la accesibilidad de los procedimientos y del equipo.

Es conveniente recordar la regla de los 15 segundos. Un trabajador no debería tener que caminar más de 15 segundos para acceder al equipo de cierre que necesita. Si le toma más tiempo, corre el riesgo de adoptar malas decisiones.

Pregunta 8. ¿El equipo de cierre adecuado y los procedimientos correspondientes están disponibles? ¿Se puede acceder a ellos fácilmente?

A. Tengo que evaluar eso.
B. Todo está disponible, pero está almacenado en una ubicación central
C. Sí, todo está a mano.

Auditorías

Los responsables necesitan ser honestos consigo mismos acerca de las preguntas sobre las auditorías. Estamos todos ocupados y las auditorías pueden parecer una imposición innecesaria.

Pero la ausencia de auditorías lleva a una ausencia de información. ¿Cómo puede saber si su equipo, formación y procedimientos son adecuados si no hace preguntas?

Pregunta 9. ¿Realizas regularmente, al menos de manera anual, inspecciones de tus procedimientos de cierre, personal y programas escritos?

A. La verdad es que no.
B. Lo hacemos, pero no lo suficiente.
C. Respetamos este requisito.

 

Y por último, es bueno adoptar un enfoque sistemático para realizar el seguimiento de las auditorías.

Pregunta 10. ¿Cómo implementas la información que encuentras en las auditorías?

A. Tenemos problemas con esto.
B. Resolvemos lo más urgente.
C. Adoptamos un enfoque de mejora continua en nuestro programa.

Una vez hecho este fácil chequeo del estado de implementación de LOTO, podrás abordar mejor dicho proyecto y ver donde se puede mejorar.

Respuestas

ES UN COMIENZO

Tu programa actual no cumple con los requisitos básicos de seguridad.

Al haber realizado esta encuesta de autoevaluación estás demostrando tu apertura para la mejora y tu predisposición para centrar tus esfuerzos.

VAS POR BUEN CAMINO

La autoevaluación muestra que tienes un plan y que ya has adoptado las medidas necesarias para implementar tu programa de cierre.

Ahora puedes realizar algunos pasos suplementarios para conseguir un sistema de gestión de cierre inmejorable.

LO HAS LOGRADO

¡Felicidades! Has construido un sistema de gestión de cierre inmejorable.

Tu personal posee la capacidad de protegerse. Ahora ya puedes centrarte en una mejora continua.

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Artículo original publicado en la revista Mantenimiento. Fuente: Master-Lock.