La Eléctrica suministra el equipamiento necesario a P&D Automatización para llevar a cabo el diseño y la fabricación de Centros de Control de Motores a medida y acorde a la normativa diseñadas por Rittal, partner industrial de Grupo Elekra
La seguridad de los empleados debe ser la prioridad capital de las empresas, y la única manera de garantizarla es mediante un estricto cumplimiento de las normativas. Pero, en ocasiones, la normativa y el entorno en el que se han de instalar las distintas soluciones de una compañía parecen enfrentadas. La tecnología de Rittal permitió a P&D Automatización llevar a cabo un proyecto en el que la falta de espacio limitaba mucho sus opciones a la hora de diseñar y fabricar un producto de acorde a la normativa vigente.
P&D Automatización es una joven empresa nacida en el año 2011 en Asturias que ha elegido las soluciones de Rittal y Eplan para optimizar tanto el proceso de diseño como de fabricación de cuadros compartimentados.
Hija de una región con una extensa historia y trayectoria industrial, que ahora se encuentra inmersa en un proceso de reconversión, P&D Automatización diseña y fabrica cuadros eléctricos y sistemas de automatización que permiten a sus clientes entrar de lleno en la cuarta revolución industrial. Para sectores tan diversos como el de las energías renovables o la siderurgia, en sus talleres fabrica todo tipo de cuadros eléctricos de baja tensión: centros de control de motores, cuadros de distribución y de automatización, cajas de interconexión y de tomas de corriente, etc.
Al igual que sus clientes, P&D Automatización es una empresa consciente de las ventajas de la mecanización y la digitalización, por lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan inversor con la finalidad de optimizar el proceso de diseño y fabricación de cuadros eléctricos, que incluye la adquisición de un centro de mecanizado Rittal Perforex BC 1008 HS y la implementación de un software de diseño y gestión como Eplan.
Centros de Control de Motores y resistencia a medida que respetan la normativa vigente
Cumplir no solo la normativa vigente sino mantener los estándares más altos en materia de seguridad laboral es y debe ser una de las principales preocupaciones de cualquier fabricante.
Este es el reto al que se enfrentaba P&D Automatización al diseñar un Centro de Control de Motores (CCM), para el control de motores y resistencias de una Planta Termosolar en Israel. Los cuadros debían estar diseñados y fabricados respetando la IEC61439, e incorporando normas de seguridad personal en la protección frente a arcos accidentales según IEC/TR 61641.
Dichas instrucciones prácticamente obligaban a que los armarios siguieran una forma constructiva 3B, lo que suponía un problema añadido dado que el poco espacio disponible en la planta obligaba a su vez a que el cuadro eléctrico no rebasase unas dimensiones concretas.
¿Por qué el cliente escogió a Rittal?
La combinación de la solución Ri4Power de Rittal con la asesoría en fase de diseño de su personal altamente cualificado, permite optimizar de manera significativa tanto el proceso de diseño como la fabricación posterior de los cuadros compartimentados de acorde a la normativa vigente. En palabras de Pablo García Villa, Gerente de P&D Automatización: «Rittal nos ha aportado la documentación y certificados necesarios para la justificación de las verificaciones de diseño marcados por la norma IEC 61439, así como asesorado en la fase de diseño, en la composición y dimensionamiento de los armarios, embarrado y cubículos».
Por su parte, el software Rittal Therm posibilita que las empresas obtengan datos concretos del comportamiento de la aparamenta en el interior de las envolventes, lo que era algo fundamental para un proyecto en el que el cliente estaba especialmente preocupado por la correcta refrigeración de la electrónica de potencia.
«Llevamos años confiando en Rittal como proveedor de cuadros eléctricos, en cada proyecto nos demuestran la alta calidad de sus soluciones, destacando el conocimiento sobre el producto que tiene su personal. Esto nos permite cumplir con los requerimientos de las diversas especificaciones que se solicitan en los proyectos internacionales en los que participamos», concluye Pablo García Villa.
Soluciones empleadas
Solución de armarios compartimentados Forma 3B Ri4Power de Rittal, basado en armarios modulares TS 8. El TS 8 es un producto de fácil configuración y montaje para la fabricación de centros de control de motores con forma 3B, con una envolvente y accesorios robustos
Gracias al embarrado Maxi PLS 3200 se ha podido cubrir la intensidad nominal del armario con una única barra por fase, permitiendo diseñar un cuadro menos profundo, a la vez que se ahorraba tiempo de montaje en comparación con un embarrado de barras rectangulares y su entrada de cables en escalón ofrecía una gran versatilidad al permitir la conexión rápida con todos los accesorios necesarios sin tener que pensar en el número de conductores o la sección de los mismos.
Por último, el ya mencionado software Rittal Therm ha permitido diseñar un sistema de refrigeración óptimo, gracias a los datos que nos proporcionaba sobre el funcionamiento en el interior de las envolventes.