Industria incentivará la electricidad con carbón a cambio de inversiones
• Se devolverán las inversiones medioambientales por compra de mineral
• Fuertes presiones del Gobierno de Castilla y León
• Las partes critican que Industria no ofrezca datos
Hoy es un día clave para lograr una solución que permita la quema de carbón nacional en las centrales térmicas, después de que el pasado 1 de enero caducaran los mecanismos legales que obligaban a las eléctricas a comprar determinados volúmenes de mineral autóctono a cambio de un precio regulado. Ayer, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, mantuvo una reunión con los responsables de regulación de las grandes eléctricas y está previsto que hoy haga lo propio en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 con los sindicatos mineros y la patronal del sector, Carbunión.
Por el momento, el ministerio ha elaborado un borrador de orden ministerial en el que establece un programa de incentivos, los denominados pagos por capacidad, por inversiones medioambientales a cambio de la compra de carbón nacional a largo plazo. Se trataría de restituir el 100% de las inversiones (esencialmente las de desnitrificación o reducción de emisiones de óxido nitrógeno a las que obliga la normativa europea a las centrales que quieran seguir en funcionamiento más allá de su vida útil) siempre que estas quemen carbón autóctono. Los pagos se desembolsarían en función del combustible adquirido.
El problema –critican las partes– es que el borrador no especifica ni las cantidades, ni el precio por tonelada, ni a qué centrales afectaría, ni las inversiones ni cómo se establecerán los compromisos. Fuentes empresariales consideran que el borrador es el resultado de las fuertes presiones que el Gobierno ha recibido del Ejecutivo de Castilla y León, que quiere evitar un levantamiento de las comarcas mineras en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales.
Para leer la noticia completa pulse aquí