El Supremo deja a Industria con un palmo de narices y seguirá adelante con los recursos contra el ‘hachazo’ a las renovables
El Tribunal Supremo no tiene la más mínima intención de paralizar la tramitación de los recursos presentados por quienes producen energía renovable contra las dos reformas eléctricas por el ‘hachazo’ a la retribución de las energías limpias, como pretende el Ministerio de Industria y se lo ha pedido la Abogacía del Estado. Según han confirmado a El Periódico de la Energía fuentes del Alto Tribunal, “el Supremo va a continuar haciendo su trabajo y así se lo hará saber a la Abogacía del Estado”.
Los magistratura de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tienen muy clara cuál es su función y el mandato que tienen, por lo que continuarán su trabajo para esclarecer el calado y las responsabilidades en las que podrían haber incurrido los dos últimos gobiernos de PSOE y PP en relación con los recortes de las primas del régimen especial. El Ministerio de Industria pretende que el Tribunal Supremo suspenda la tramitación de los miles de recursos que acumula contra las dos reformas eléctricas por recortar las primas a las renovables. Por ello, la Abogacía del Estado ha solicitado que no se tramiten hasta que la Comisión Europea decida si estas primas se ajustan al derecho comunitario, un análisis que podría tardar años y provocar la asfixia financiera de muchos de estos proyectos.
“La situación es muy compleja y, además, está muy repartida en diversos frentes. Hay miles de recursos presentados ante el Tribunal Supremo, pero también ante la Audiencia Nacional y las cortes de arbitraje internacionales. Los recursos planteados son muy técnicos y complicados de digerir, pero el Supremo va a seguir adelante con los recursos”, insisten las mismas fuentes. La máquina de la justicia va a seguir, así pues, su curso. “Nosotros vamos a acabar nuestro trabajo, y así se lo vamos a comunicar a la Abogacía del Estado”.
El Supremo, como informaba el diario El País el pasado sábado, tiene acumulados miles de recursos contra la reforma energética del Gobierno del PSOE que en 2010 recortó las primas a las renovables. El Gobierno justificó que la burbuja fotovoltaica había disparado las primas hasta 2.500 millones el año anterior, muy por encima de lo previsto, y de esta manera justificaba un recorte que pretendía ahorrar 4.616 millones de euros en tres años.
Para leer la noticia completa pincha aquí