Separación interna en cuadros eléctricos: cómo cumplir con la norma que exige la protección contra el choque eléctrico
La seguridad es clave en las instalaciones eléctricas. Al sentido común de los profesionales instaladores se van uniendo poco a poco normativas que ayudan a estandarizar la seguridad de las instalaciones de los cuadros eléctricos.
Para cumplir con las normativas es necesario conocerlas. En este artículo nuestro compañero Quim Soler, responsable del área de Componentes Industriales de Grupo Elektra, te pone al día de todo lo que tienes que saber a la hora de compartimentar un cuadro de distribución.
SEPARACIÓN INTERNA en Cuadros Eléctricos
La norma de cuadros eléctricos UNE-EN 61439 (Conjuntos de Aparamenta de BT), en los requisitos constructivos para los CONJUNTOS, exige una Protección contra el Choque Eléctrico (punto 8.4 de dicha norma).
¿Cómo se realiza esta protección?:
- Con una protección principal destinada a prevenir el contacto directo con las partes activas peligrosas.
- Mediante medidas constructivas del Conjunto en sí mismo, o por medidas que se realicen durante el montaje:
- Seleccionar una o varias de las siguientes medidas constructivas:
- Proporcionada por material aislante:
- Las partes activas deben estar cubiertas completamente con aislamiento que solo pueda quitarse destruyéndolo o mediante la utilización de una herramienta
- Ejemplos: cables aislados, componentes eléctricos embebidos en material aislante
- Pinturas, barnices, lacas, no se consideran protección principal
- Barreras o envolventes:
- Las partes activas aisladas al aire deben de estar en el interior de envolventes o detrás de barreras que proporcionen grado de protección de al menos IPXXB (no acceso con el dedo a partes activas)
- Las superficies horizontales superiores accesibles de las envolventes que tengan una altura igual o menor de 1,6 m sobre el suelo, debe proporcionar un grado de protección de al menos IPXXD
- distancia entre barrera o envolvente y parte activa > distancia de aislamiento y líneas de fuga
- Cuando sea necesario retirar barreras, abrir envolventes o retirar partes de la envolvente si se cumple una de las condiciones siguientes:
- Uso de llave o herramienta
- Enclavamientos: desconexión alimentación partes activas
- Barreras intermedias, usando llave o herramienta
Además, deben preverse las protecciones en caso de defecto, que para el esquema TT se obtiene con alguna de estas medidas:
- Aislamiento doble o reforzado de las conexiones de entrada
- Dispositivo de protección de corriente residual en circuito de entrada interruptor diferencial
Por ejemplo y resumiendo, para conseguir la protección principal no debe ser posible acceder a los embarrados con los dedos.
La Norma UNE EN 61439-2 (Conjuntos de Aparamenta de potencia) añade a los requisitos constructivos de los CONJUNTOS una nueva opción:
SEPARACIÓN INTERNA DE UN CONJUNTO-PSC
- Los montajes típicos para la separación interna mediante barreras o tabique se clasifican como FORMAS
- Al dividir/montar los conjuntos bajo estos requisitos se consigue alcanzar una o más condiciones entre las unidades funcionales, los compartimentos separados o los espacios protegidos de la envolvente:
- Protección contra el contacto con partes peligrosas. IP mínimo IPXXB
- La protección contra el paso de cuerpos sólidos extraños. IP2X
El uso de Formas de montaje permite asegurar los requisitos de Protección Principal
La separación puede ser lograda por medio de tabiques o barreras (metálicas o no metálicas), aislamiento de las partes activas o el encapsulado completo de un dispositivo, por ejemplo, un disyuntor de caja moldeada.
EXPLICACIÓN FORMA 2b
- Los embarrados “encerrados/aislados”, que no se pueda acceder a ellos con el contacto de un dedo (IPXXB).
- Cuando se acceda a los bornes de salida de las distintas salidas/protecciones, no podrán tocarse los embarrados
La forma 2b se refiere al CONJUNTO completo, y debe asegurarla el cuadrista, mediante requisitos constructivos, como barreras (tabiques), aislamiento, encapsulado,….
El elemento afecto dentro de los cuadros son los EMBARRADOS. En función del tipo de embarrado, estos requisitos se consiguen:
- Tapas aislantes para los embarrados/repartidores
- Sistemas de embarrados “embebidos” dentro de cubiertas
- Destacar que los sistemas de incorporación de las protecciones (unidades funcionales), continúan respetando la Forma 2b, al estar los bornes de salida de las protecciones, separados del embarrado
- Con piezas constructivas (plástico, metálicas,..) que separan los embarrados (o recintos de los embarrados) de la zona de aparellaje
- Sistemas de embarrados con cubiertas y tapas (siempre que constructivamente se evite el acceso a las barras con el contacto de un dedo)
Si se incorporan sistemas de instalación, debe asegurarse que no queda accesible ninguna de las barras de cobre