Note: this content is only available in Spanish.
Campaña para devolver el recibo de la luz de mayo en protesta contra el Gobierno y las eléctricas
• La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lanza #YoDevuelvo para animar, no a dejar de pagar, sino a hacerlo con retraso porque “el poder económico solo entiende de dinero”
• Apoyada por personalidades como el cantante Kiko Veneno, la iniciativa nace en defensa de las renovables, el autoconsumo y de “un recibo de la luz más justo” que recompense el ahorro
• Lamentan que “de nuevo” la luz suba mientras las empresas mantienen beneficios, “algo que ni siquiera la poderosa banca logró”
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lanza este martes la campaña #YoDevuelvo, con la que animan a los y las consumidoras de electricidad a devolver (temporalmente) su factura del mes de mayo en defensa de “un recibo de la luz más justo”, que recompense el ahorro energético, y para escenificar su apoyo a las renovables y el autoconsumo eléctrico.
“De nuevo nos ha subido la luz, la situación se vuelve insostenible para nuestros castigados bolsillos. Las eléctricas, por el contrario, han mantenido beneficios durante este periodo, algo que ni siquiera la poderosa banca logró”, lamentan desde la web creada para promocionar la campaña, que cuenta con la participación de personalidades como el cantante Kiko Veneno.
Los promotores recuerdan que “el Gobierno ha duplicado en menos de un año la parte fija del recibo de la luz”, con lo que “el efecto es el más irracional posible: aun consumiendo menos que antes, pagamos más”. Lamentan que “el recibo de la luz es casi imposible de entender” y que “casi cuatro millones de familias en España no han podido mantener su hogar a una temperatura mínimamente digna durante el último invierno. La verdadera responsabilidad es del Gobierno, que permite esta situación; sin olvidar la actitud indecente de las eléctricas”.
La campaña se lanza en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. El objetivo no es dejar de abonar el recibo, sino hacerlo con retraso: “No pretendemos dejar de pagar, solo hacer uso del derecho que nos otorga la ley para hacerlo en un plazo, típicamente de dos meses, desde que la eléctrica nos requiera para ello de manera puntual. O sea, que pagaremos; pero lo haremos al mes siguiente”.
El argumento es que “el poder económico solo entiende de dinero”. “Para que una acción nuestra le haga reaccionar tiene primero que afectar a su caja”, explican. La iniciativa, si cuaja, no llevará a la quiebra a las eléctricas, pero puede tener un efecto coyuntural en sus cuentas trimestrales.
Para leer la noticia completa pincha aquí